Usando los datos como disparadores: Cuatro perspectivas para explorar la influencia política

Paola Mosso

Entender y monitorear la influencia política puede ser un proceso complejo e interdisciplinario. Hace algunos meses compartimos nuestras reflexiones de un evento, diseñado con Ojo-Público, que reunió a 10 expertos diferentes de América Latina para analizar cómo se desarrolla y crece la influencia política, y cómo co-crear soluciones utilizando datos para rastrear, exponer y combatir la influencia nociva.

Durante el evento de dos días, el grupo de expertos desarrolló métodos para explorar la influencia. Estos se basan en su experiencia y apuntan a ser aplicados a su propio trabajo (y a ser replicados en otros).

Estamos súper emocionados de compartir hoy los primeros borradores de estos métodos. Cada uno se puede iterar y adaptar para casos específicos. Estos documentan procesos que combinan de forma única distintos modos de operar de la sociedad civil: investigación, incidencia y participación.

¿Cómo puedes navegar los métodos?

Los expertos definieron objetivos específicos, inspirados por su propio trabajo, que luego guiaron el diseño de un enfoque para explorar la influencia. Los enfoques son formas diferentes de conceptualizar, comprender e investigar la influencia. Algunos ofrecen métodos o procesos concretos, mientras que otros proponen preguntas para guiar la exploración. Cada enfoque es único, y no todos serán aplicables en todas las situaciones relacionadas con la exploración de la influencia política. Sin embargo, los cuatro comparten elementos que los unen, y todos apuntan a crear un método para explorar la influencia de alguna forma.

Cada enfoque sirve como una plantilla o modelo mediante el cual los investigadores pueden dar forma a su proceso, y deben ser compartidos, ajustados y utilizados como base para construir métodos más complejos. Tres lineamientos a tener en cuenta al usar los enfoques son:

  • El rol de los datos varía. En algunos casos, los datos actúan como un “disparador” que inicia el proceso. En otros casos, una serie de preguntas dan forma al proceso. En todos los casos, los datos son críticos para pasar de un paso al siguiente.
  • Los procesos de varios pasos son clave. Los enfoques incluyen varios pasos y las flechas representan el movimiento entre estos pasos.
  • El flujo a menudo no es lineal. En muchos casos, hay dependencias entre los pasos: un paso conduce al siguiente paso. En algunos casos, las medidas tomadas durante un paso pueden indicar la necesidad de retroceder un paso.

Investigando la corrupción a un nivel regional

Desarrollado por Nelly Luna (Ojo-Público) and Súchit Chávez (Plaza Pública)

Imagina que una periodista de un periódico en línea en El Salvador descubre que el mayor proveedor de medicamentos retrovirales en ese país también ha ganado licitaciones en otros tres países de América Central (Honduras, Guatemala y Costa Rica). El alcance de estas ganancias significa la eliminación virtual de todos sus competidores. La periodista necesita una forma de explorar estas tendencias regionales.

El “disparador” que activa este enfoque es la información, construida por muchos puntos de datos, de que esta compañía se ha convertido en el proveedor más grande en otros países de la región. Este tipo de crecimiento podría ser una señal de corrupción, y explorar esa posibilidad requiere investigación y cooperación regional. Como explica una periodista involucrada en la configuración de este enfoque, “las compañías farmacéuticas son corporaciones que pretenden convertirse en los proveedores más grandes en un país, [y] cuyas actividades, si tienen éxito, son fácilmente replicables en otros países con instituciones débiles”.

Este enfoque busca que los investigadores (ya sean periodistas, ciudadanos, etc.) puedan explorar redes regionales de influencia y casos potenciales de corrupción. Incluye tres macroelementos para la investigación: i) establecer asociaciones regionales, ii) definir un conjunto de preguntas orientadoras y iii) buscar el consenso. Cada uno de estos macro-elementos contiene pasos específicos que usualmente son iterativos. Esta estructura se basa en el principio de que las empresas actúan regionalmente y, por lo tanto, para investigar a las empresas, los periodistas, investigadores y ciudadanos organizados también necesitan pensar y actuar a nivel regional.

Monitoreando poder económico a nivel nacional

Creado por Eduard Martín-Borregón (PODER) y Hernán Padilla F. (IDL-Reporteros)

Este modelo de investigación apunta a establecer la fuerza o influencia que puede tener un actor económico en un momento determinado. De esta forma, busca revelar tres grandes elementos: el funcionamiento de la estructura de la potencial mala práctica a través del caso específico que identificamos, qué tan usual es esta supuesta mala práctica dentro de la organización y si es replicada por otros actores.

El enfoque del reportero en este método exige una delimitación del objeto a investigar y a hacer comparaciones, estructurar un plan de trabajo de antemano para llevar a cabo. Este plan de trabajo cuenta con tres grandes elementos: Investigación, Montaje y Construcción y Plan de difusión.

Una vez que se implementó el enfoque, el paso seis consiste en una iteración, que requiere evaluar el impacto y volver a enmarcar el plan de trabajo si es necesario. Por ejemplo, si la investigación demuestra que la práctica es una práctica común dentro de la organización o es replicada por otras organizaciones, esto incidirá directamente en las decisiones que se tomen en la etapa Montaje -que busca identificar réplicas de la mala práctica y patrones- y Plan de difusión.

Algunos ejemplos en que este método cobra relevancia puede encontrarse en estas investigaciones: Tras cuernos, palos (IDL-Reporteros), Torre de Control y Las empresas de PEMEX en paraísos fiscales (PODER).

Generar cambios de la relación público-privado a través de investigación

Creado por Gabriela Flores (Japiqay) y Justine Dupuy (Fundar)

En este enfoque, el objetivo es generar cambios a través de la incidencia, las comunicaciones, la difusión y las alianzas. Se basa en gran medida en investigación y está desglosado de tal manera de guiarte a través del proceso de descubrimiento de evidencia, construcción de alianzas, proposición de un plan, desarrollo de trabajo de incidencia, evaluación de resultados e iteración de todo su enfoque.

El método comienza con una recopilación de evidencia que da inicio a la investigación (Paso 1), y luego continúa con los pasos numerados. Cada paso cuenta con una serie de características propias que lo rodean (por ejemplo, Recopilar información y Realizar entrevistas), los cuales son recomendados para lograr el mejor resultado de cada paso y recolectar la data necesaria.

En el caso de esta aproximación, las flechas indican que un paso nos entregará información que incide en otro paso. Por ejemplo, el trabajo de incidencia nos puede llevar a re-pensar las alianzas que necesitamos para movilizar un cambio, así como los resultados del proceso, sin duda pueden afectar la propuesta planteada.

Proceso hermenéutico para comunicar influencia

Desarrollado por Andrés Snitofsky (Cargografías), Ernesto Peralta (Borde Político) y Susana Arroyo (Hivos)



Olvidar, romper, desprender lo que creías qué y cómo debías comunicar es el primer paso para llevar a cabo este método, y también para leerlo. Este enfoque apunta a comunicar los hallazgos de las investigaciones y en cómo configurar estos mensajes. Seguir este enfoque te llevará a una comprensión más profunda de la audiencia, lo que la impulsa y cómo comunicar mejor tu mensaje.

Para leer el método, primero hay que imaginar el cuadro al inicio como un gran paraguas de todo el proceso, y desafiarse a seguirlo. Los tres grandes elementos que conforman el método son: Tener claro qué comunicar, Definir el para quién/es comunicar y Definir qué queremos provocarles. Entre ellos, se visualizan una serie de elementos que inciden en estos tres pasos.

Para definir estos tres pasos, el equipo creó una serie de preguntas, sin un orden determinado. La idea es hacerse estas preguntas, teniendo como meta de impacto el mayor entendimiento de quiénes estamos buscando alcanzar.

¿A dónde vamos después de esto?

Este es sólo el comienzo. Si está trabajando en temas relacionados en análisis de influencia política o específicamente sobre personas políticamente expuestas y quieres construir sobre estos enfoques, ponte en contacto con nosotros a paola@theengineroom.org.

Estaremos encantadas de ponerte en contacto con los expertos que trabajaron en estos enfoques y esperamos con mucho interés la lluvia de ideas sobre cómo comunidad sobre cómo refinarlos y usarlos en la práctica.

MORE

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.