Explorando aprendizajes en proyectos de tecnología y datos en América Latina

Paola Mosso

Read this post in English.

La promoción de la transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la democracia en América Latina es un tema complejo y en constante evolución. Cada vez contamos con más información, pero las redes de corrupción y las estructuras de poder han generado nuevos estrategias para mantener el status quo.

Frente a este panorama, el uso estratégico de datos y tecnología permite explorar nuevos enfoques y encontrar formas creativas de hacer frente a estos retos. En los últimos años, la sociedad civil en la región ha impulsado iniciativas y proyectos que aprovechan los datos y la tecnología para denunciar esquemas de corrupción, articular la acción colectiva, exigir la rendición de cuentas. 

Con la intención de apoyar estos esfuerzos con espacios de reflexión y aprendizaje, lanzamos hace unos meses un nuevo proyecto que les permitirá testear sus suposiciones, iterar sobre sus enfoques y medir su impacto. Si bien esta colaboración es entre organizaciones e individuos que ya han participado en nuestros encuentros previos, queremos compartir las ideas y aprendizajes que surjan de este proceso.

REFLEXIONES DE LA PRIMERA LLAMADA COMUNITARIA

Arrancamos la conversación con dos charlas de proyectos relevantes de la región. Yosune Chamizo presentó La Estafa Maestra una investigación de Animal Político que destapó un desvío millonario por parte del gobierno federal en México, y Súchit Chávez presentando Guatebala, un proyecto del medio Plaza Pública sobre la industria de la seguridad privada y el comercio de armas y municiones en Guatemala. Hablar de los procesos de estos proyectos dio inicio a una reflexión sobre los retos técnicos, humanos y políticos que enfrentamos al implementar proyectos con datos y tecnología. Estos son los principales aprendizajes.

Sistematizar con flexibilidad

En muchas ocasiones la información que utilizamos para nuestros proyectos la obtenemos de manera manual, a través de múltiples solicitudes de información o diferentes bases de datos que vamos rastreando en el proceso. Es importante sistematizar la información en una base de datos que sea lo suficientemente flexible para poder ir evolucionando junto con el proyecto.

El trabajo en equipo y las alianzas son claves

Es necesario construir lenguajes comunes entre periodistas y desarrolladores y entender el volúmen de información que estamos trabajando. En el caso de Guatebala, se analizaron 17 mil contratos con pocos recursos humanos y económicos. Aunque los roles pueden cambiar de acuerdo al proyecto–diseñador de información, programador, digitador–el trabajo en equipo es esencial para alcanzar el objetivo. Las alianzas con otras organizaciones expertas en el tema es esencial para entender los matices de un tema y verificar el trabajo que estamos realizando. 

No esperar a tener todos los datos para empezar

Es fácil querer esperar a tener toda la información, pero uno de los aprendizajes más importantes fue no esperar a tener todos los datos. Es necesario depurar e ir entendiendo la estructura de los datos, cuáles tenemos y cuáles hacen falta, priorizar información y esfuerzos. El diseño de información puede ser una herramienta no sólo para la etapa de visualización, sino para todo el proceso.

Documentar el proceso por etapas

Finalmente, la documentación de los proyectos permite que las siguientes iteraciones sean mejores. Casi siempre se escribe un reporte cuando es necesario por motivos administrativos o de financiamiento. Sin embargo, llevar un documento y llenarlo durante cada etapa del proceso (¡a modo de bitácora!) facilita la reflexión e identificación los aprendizajes.

Puedes leer las notas completas de la llamada acá.

¿QUÉ SIGUE?

En los próximos meses continuaremos explorando los retos y aprendizajes de las organizaciones de la región a través de una segunda llamada comunitaria y un proceso de aprendizaje con tres organizaciones de la región. Seguiremos publicando aprendizajes y nuevas ideas que surjan del proyecto y los compartiremos a través de nuestro blog, Twitter y nuestra newsletter

Si tienes alguna pregunta o quieres aprender más de nuestro proceso, escribe a paola@theengineroom.org

Crédito de la foto:Christelle BOURGEOIS on Unsplash

MORE