News

Posted 24 July, 2019 by Paola Mosso

Zoom-in al aprendizaje: nuevo apoyo a partners de Latinoamérica

Read this post in English.

Los miembros de la comunidad de sociedad civil en América Latina tienen tiempo y recursos limitados para dedicarse al aprendizaje. Muchos de ellos trabajan en contextos desafiantes y cambiantes que en ocasiones se mueven hacia el lado contrario de la transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la democracia, con intrusivos mecanismos de vigilancia y limitaciones a la libertad de expresión

En este escenario, las organizaciones siguen motivadas en fortalecer y potenciar sus enfoques para crear un cambio positivo. Así escuchamos y aprendemos de nuestras distintas interacciones con organizaciones de la región a través de nuestros trabajos en conjunto, y vimos reflejado en el encuentro que organizamos en 2017 con un grupo de sesenta líderes anti-corrupción de la región.

La aplicación estratégica de datos y tecnología, incluida la reflexión y evaluación intencional, crea oportunidades para imaginar nuevos enfoques y abordar problemas complejos y en evolución. Esto requiere que la sociedad civil se pregunte por qué aplicar ciertos enfoques, cómo diseñar e implementarlos, y qué herramientas pueden aplicarse estratégicamente para hacerlos más efectivos.

Con la intención de apoyar a las organizaciones latinas en sus esfuerzos de reflexión y aprendizaje y avanzar hacia proyectos que sintonicen con el impacto que buscan lograr, es que hemos desarrollado un nuevo proyecto bajo el cual las organizaciones podrán testear sus suposiciones, iterar sobre sus enfoques y medir su impacto. Nuestro apoyo vendrá en forma de llamadas comunitarias y lo que llamamos “Lentes de Aprendizaje”.

Este proyecto será una colaboración entre organizaciones e individuos que ya han participado en nuestros encuentros previos. Si bien no tendremos una llamada abierta, reuniremos aprendizajes y nuevas ideas que surjan del proyecto y los compartiremos a través de nuestro blog, redes sociales y nuestra newsletter.

Conversando y colaborando

Durante dos llamadas virtuales, los participantes compartirán retos y frustraciones sobre el uso de datos y tecnología en sus proyectos, y cómo han logrado aprender de ellos e incorporar estos aprendizajes en nuevos proyectos. También exploraremos colaborativamente prácticas para medir impacto de proyectos. Después de la conversación, compartiremos públicamente estas prácticas y otros aprendizajes.

Además de las llamadas comunitarias, trabajaremos junto a tres organizaciones de la región a través de procesos de reflexión en línea y en persona, sobre qué está funcionando y qué debe cambiar en proyectos que incorporan tecnología y datos, para lograr sus objetivos. Desde The Engine Room, con este apoyo llamado “Lentes de Aprendizaje”, facilitaremos un proceso de reflexión que culminará con un marco de aprendizaje ligero para que las organizaciones puedan evaluar el impacto de los proyectos, al igual que les apoyaremos con consejos estratégicos sobre cómo abordar desafíos que fueron identificados durante el proyecto.

¿Qué se viene?

Durante los próximos meses estaremos aprendiendo con las organizaciones, e iremos compartiendo a través de nuestro sitio y redes sociales los aprendizajes y la experiencia del proceso esperando que sea de utilidad para otras organizaciones de sociedad civil. 

Si tienes alguna pregunta o quieres aprender más de nuestro proceso, escríbeme a paola@theengineroom.org

Related articles