Hallazgos e interrogantes, cuestiones importantes sobre tecnología

Barbara Paes

El año pasado, lanzamos un proyecto para apoyar a las organizaciones latinoamericanas para que reflexionen y aprendan sobre el modo en que usan los datos y la tecnología en sus proyectos. Como muchas organizaciones en la región operan en entornos donde la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia están amenazadas, adoptar un enfoque estratégico de los datos y la tecnología es parte importante de la creación de soluciones sostenibles. Esto significa que cuando trabajan por la justicia social, las organizaciones de la sociedad civil deben evaluar de manera deliberada por qué están aplicando ciertos enfoques, cómo los diseñan e implementan y qué herramientas son las más adecuadas para el contexto. Lee la serie completa aquí.

Comenzamos nuestro apoyo específico con una serie de conversaciones remotas y un taller presencial con Movilizatorio, un laboratorio de innovación social de Bogotá. Movilizatorio se enfoca en fortalecer el liderazgo colectivo como un medio para la transformación social, y su trabajo abarca diferentes causas, incluyendo la construcción de paz, el gobierno abierto y el liderazgo de los pueblos indígenas. Como parte de nuestra colaboración,  Movilizatorio recibió apoyo para reflexionar sobre sus proyectos tecnológicos, identificar colectivamente oportunidades para fortalecer al equipo, diseñar procesos clave para el aprendizaje dentro de los proyectos y desarrollar un marco de monitoreo y evaluación liviano para iniciativas tecnológicas en curso.

Hablando sobre aprendizaje y fomentando la creatividad.

Como ejercicio colaborativo, identificamos los actuales proyectos de datos y tecnología de Movilizatorio y delineamos las áreas en las que era posible continuar desarrollando sus ideas y fortaleciendo su trabajo. Es importante destacar que el equipo de Movilizatorio autoevaluó sus diversos proyectos, tarea para la que antes no estaba capacitado.

Estas conversaciones despertaron la creatividad del grupo y condujeron a la creación colectiva de nuevas maneras de mejorar la gestión de proyectos. Ayudaron a Movilizatorio a identificar un desafío común para la organización: generar un espacio para reflexionar y analizar retrospectivamente ciertos proyectos, junto con las tareas cotidianas. Es importante destacar que esto culminó en una discusión sobre nuevos métodos que podrían fortalecer su trabajo, enfoques acerca de su implementación e ideas sobre cómo involucrar a los miembros del equipo.

En base a las reflexiones sobre la evaluación interna de los proyectos, nuestro trabajo con Movilizatorio también desató conversaciones sobre su impacto. Fuimos testigos directos de la dificultad de medir el impacto de los proyectos a nivel regional. Las organizaciones que trabajan en entornos desafiantes, que hacen malabares para lidiar con las complejidades locales de abogar por las poblaciones vulnerables, asegurar el acceso confiable a Internet y usar una infraestructura de transporte deficiente, a menudo enfrentan dificultades adicionales al medir su propio impacto.

 El equipo de Movilizatorio identificó una ventaja de participar en este proceso de reflexión: concentrarse en el impacto de sus proyectos fue una gran oportunidad para evaluar los desafíos junto con los resultados más deseables. Este ejercicio proporcionó un punto de partida para formular preguntas importantes, por ejemplo, ¿Incorporar una nueva herramienta tecnológica beneficiaría a la comunidad a la que sirven nuestros proyectos? En el caso de Movilizatorio, este proceso ha sido útil para comprender cómo medir el impacto de la tecnología, especialmente en regiones marcadas por altos niveles de conflicto e injusticia social con dificultades de acceso a Internet.

Para nuestros propósitos en The Engine Room, este taller fue un ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden beneficiarse de dedicar tiempo a reflexionar sobre su uso de datos y tecnología. Las diferentes organizaciones necesitan y usan estas herramientas de manera distinta, según el contexto en el que operan y el tipo de trabajo que realizan. Generar espacio para pensar en el por qué y cómo de sus métodos y operaciones permite a las organizaciones decidir de manera deliberada sobre el uso de la tecnología en sus proyectos y estar más en sintonía con el tipo de impacto que desean tener.

Como parte de este proyecto, compartiremos nuestras experiencias brindando apoyo  a otras dos organizaciones, ILSB e Hiperderecho. Si tienes preguntas, o nuevas ideas para compartir, ¡contáctanos en el correo electrónico hello@theengineroom.org!

Ilustrado por Matilde Salinas.

MORE