Enfrentando a la corrupción con reflexión y colaboración

Alma Rangel

Read this in English.

El año pasado, lanzamos un proyecto para ayudar a organizaciones latinoamericanas a reflexionar y aprender sobre el modo en que emplean los datos y la tecnología en sus proyectos. Como muchas organizaciones de la región operan en entornos donde la transparencia, la obligación de rendir cuentas y la democracia están amenazadas, adoptar un enfoque estratégico en materia de datos y tecnología constituye una parte importante de la creación de soluciones sostenibles. Esto significa que cuando trabajan por la justicia social, las organizaciones de la sociedad civil deben ser conscientes de por qué están aplicando determinados enfoques, cómo los diseñan e implementan y qué herramientas son más adecuadas para el contexto en que se aplican. Lee la serie completa aquí.

Las organizaciones de sociedad civil en América Latina enfrentan un escenario muy complejo para combatir las redes de corrupción y a los grupos de poder. En los últimos años contamos con más información que nunca. Sin embargo, los retos son también más complejos: las estructuras de poder generan nuevas estrategias de corrupción y operan de manera transfronteriza. 

En este contexto, la tecnología y los datos se han convertido en herramientas estratégicas para generar nuevas respuestas. Se vuelve necesario encontrar formas distintas y creativas para hacer frente a los problemas de manera colectiva. En medio de estos procesos urgentes, es también relevante tomarnos un momento para reflexionar sobre nuestras prácticas y generar aprendizajes colectivos.

Con la intención de apoyar estos esfuerzos con espacios de reflexión y aprendizaje, en julio de 2019 lanzamos un proyecto que acompañó a tres organizaciones de la región en un proceso de reflexión sobre su definición de impacto y el uso que hacen de datos y tecnología. En octubre de 2019 tuvimos también una primera llamada comunitaria para reflexionar colectivamente sobre nuestros procesos, nuestro impacto y el uso que hacemos de la tecnología y los datos.

REFLEXIONES DE NUESTRA LLAMADA COMUNITARIA

Para comenzar la discusión, nos acompañaron Denisse Albornoz y Marieliv Flores del equipo Hiperderecho que presentaron Tecnoresistencias, un programa de prevención y acompañamiento para víctimas de violencia de género en línea en Lima, Perú. También nos compartió Juliana Galvis de Datasketch sobre la Letra Menuda y Elecciones y Contratos, dos proyectos que analizaron contratos para encontrar patrones de corrupción en Colombia.

En este espacio conversamos, reflexionamos y cuestionamos nuestros enfoques, cómo los diseñamos y los implementamos, y qué herramientas podemos aplicar estratégicamente para hacerlos más efectivos. Estos son algunos de los aprendizajes.

Ser flexibles en el proceso

Muchas veces, mientras estamos trabajando en nuestros proyectos, lo hacemos aprendiendo en el proceso, respondiendo a las necesidades sobre la marcha. A veces surgen necesidades o problemas que no anticipamos y es necesario adaptarnos para crear productos y proyectos que funcionen.

Ir más allá de los datos

Tener datos no es suficiente. En muchas ocasiones, los datos pueden ser una herramienta inaccesible para gran parte de la población. Hace falta mucho conocimiento técnico para entenderlos y analizarlos. Necesitamos ir más allá de los datos, comunicar la información para que cualquiera pueda tener acceso a ella, comprenderla, profundizar y convertirla en acción. 

Mostrar apertura y ser consecuentes con la colaboración

No podemos ser expertas en todo. Colaborar con otras personas u organizaciones nos permite fortalecer nuestro trabajo: teniendo acceso a otras comunidades, aprovechando otros puntos de vista, profundizando nuestro conocimiento sobre un tema. En este contexto, es necesario ser transparentes y consecuentes para construir colaboraciones efectivas y aportar desde nuestros espacios.

Tomar tiempo para la reflexión

Es útil hacer espacios de reflexión sobre el proyecto e identificar qué está funcionando, qué no, cómo ser más estratégicos. No sólo pensando en los resultados, sino en la dinámica del equipo, las interacciones con otras comunidades o aliadas, la forma en la que presentamos la información y cómo alinear el trabajo al impacto que queremos generar como organizaciones.

¿QUÉ SIGUE?

En las próximas semanas estaremos compartiendo los aprendizajes y reflexiones que surgieron de los talleres con tres organizaciones de la región. Los pueden seguir a través de nuestro blog,Twitter y nuestra newsletter

Si tienes alguna pregunta o quieres aprender más de nuestro proceso, escribe a paola@theengineroom.org.

Ilustrado por Matilde Salinas.

MORE