Comprendiendo los efectos de los sistemas de identificación digital en la vida cotidiana

Laura Guzman

English | Français

Los efectos de los sistemas de identificación digital en la vida cotidiana

¿Deseas profundizar directamente en los informes y hallazgos clave? Visita nuestro sitio dedicado a tal efecto. Para aprender más sobre el trabajo, nuestro proceso y principales destinatarios, ¡sigue leyendo esta publicación!

Los sistemas de identificación digital tienen el potencial de afianzar o amenazar una amplia gama de derechos humanos. Para que la sociedad civil incida de manera efectiva en torno a los sistemas de identificación digital, y se asegure de que incrementen los derechos en lugar de destruirlos, necesitamos una comprensión profunda de cómo las comunidades se ven afectadas por estos sistemas.

En este contexto, nos complace compartir los resultados de nuestra investigación sobre los efectos de los sistemas de identificación digital en la vida cotidiana. Durante el año pasado, trabajamos con investigadores locales en cinco lugares diferentes para comprender cómo las comunidades, especialmente aquellas cuyos derechos ya están siendo negados, están experimentando la implementación de sistemas de identificación digital.

Explora la investigación

Hoy publicamos un informe exhaustivo de nuestros hallazgos, “Comprendiendo los efectos de la identificación digital en la vida cotidiana: un estudio en varios países”. El informe se complementa con cinco estudios de caso, uno para cada uno de nuestros lugares de investigación. Todos los materiales están disponibles en inglés, francés, árabe y español. Además, los estudios de caso se pueden descargar en los idiomas locales de los cinco países.

👁️Lee los aspectos destacados de la investigación y descarga el informe

¿A quiénes está destinado?

Esta investigación puede servir de base para la labor de la sociedad civil, activistas, periodistas y comunidades que trabajan en torno a los problemas planteados por la identificación digital. Esperamos que este trabajo se utilice para desarrollar sistemas de identificación digital más respetuosos con el contexto y para dar forma a futuras investigaciones.

También esperamos que las voces locales se conviertan en parte de una conversación más amplia sobre la identificación digital. Nos encantaría ver a los investigadores aprovechar este informe para explorar los efectos cotidianos con otras comunidades, e imaginamos a las organizaciones de la sociedad civil usando estas publicaciones para comenzar a pensar en los riesgos que los sistemas de identificación digital representan para sus comunidades.

Nuestro proceso

Como escribimos anteriormente, diseñamos esta investigación junto con investigadores, defensores y comunidades con experiencia tanto vivencial como contextual de los lugares que estábamos investigando. Era importante para nosotros que ese fuera el hilo conductor presente en nuestra metodología de investigación y en la forma definitiva de nuestros resultados. En un esfuerzo por hacer que los materiales sean útiles no solo para el estudio contextual, sino también para la incidencia local, tradujimos cada estudio de caso de entre 1 a 5 idiomas locales, además de sus versiones en inglés, español, francés y árabe (¡Estamos publicando en quince idiomas en total!).

Estas versiones se compartirán con las comunidades y los actores de la sociedad civil con los que trabajamos durante el desarrollo de la investigación, y ofreceremos un apoyo continuo y moderado para que nuestros aprendizajes puedan continuar sirviendo de base al futuro de los sistemas de identificación digital.

El próximo paso

Todavía hay muchas preguntas planteadas por nuestra investigación que no han sido respondidas, y vemos una clara necesidad de diversos grupos de la sociedad civil de hacer incidencia en torno a los sistemas de identificación digital. Como aprendimos en nuestra investigación, los sistemas de identificación digital pueden afectar una gran variedad de derechos. Por lo tanto, para la sociedad civil que trabaja en esos temas, es crucial participar en una etapa lo suficientemente temprana del proceso como para poder contribuir de manera significativa en el desarrollo y en las decisiones de diseño de los sistemas de identificación digital.

Si eres miembro de la sociedad civil y te preguntas cómo este trabajo puede inspirar el tuyo, contáctanos: ¡nos encantaría chatear!

En el largo plazo, estaremos recaudando fondos para continuar este trabajo, específicamente, para asegurarnos de que los resultados de nuestra investigación se traduzcan en acciones significativas de la sociedad civil, y si eso es algo sobre lo que te gustaría saber más, no dudes en ponerte en contacto con Sara Baker, nuestra líder del equipo de investigación y aprendizaje, al correo electrónico sbaker@theengineroom.org.

Créditos de imagen: Tomada de Flickr, de Jashim Salam, UN Women. CC BY-NC-ND

MORE