Llamadas comunitarias regionales: la justicia social se encuentra con los datos y los derechos digitales durante la pandemia

Sara Baker

Recientemente, anunciamos un nuevo proyecto que explora las colaboraciones interseccionales entre las comunidades de justicia social y las comunidades de derechos digitales durante la pandemia. Como parte de nuestro proceso de investigación, realizaremos llamadas comunitarias regionales para conversar con organizaciones de la sociedad civil y personas aliadas sobre lo que está sucediendo en cada uno de estos lugares.

Estamos en busca de activistas, personas de la sociedad civil, personas expertas en tecnología, representantes de ONGs y donantes en estas regiones. Queremos saber lo que están viendo y viviendo en la intersección de la lucha por la justicia social con los datos y los derechos digitales, mientras sus países responden a la pandemia.

Algunas cuestiones que nos interesa discutir podrían surgir de preguntas como:

  • ¿Te preocupa que las aplicaciones de rastreo de contactos puedan recopilar y revelar información confidencial sobre personas de tu comunidad? ¿O que los funcionarios de salud pública ni siquiera estén recopilando datos sobre cómo la pandemia ha afectado tu comunidad?
  • ¿Tu comunidad está siendo aún más excluida de la educación y del empleo debido a la falta de acceso a Internet o la supervisión remota discriminatoria?
  • Si tu trabajo se ha vuelto completamente remoto, ¿hay un aumento del acoso en línea, te preocupa la seguridad de la información que recopilas y creas, o enfrentas el silenciamiento por parte de la vigilancia estatal?
  • ¿Estás apoyando a una organización que trabaja por la justicia social que enfrenta dificultades para implementar una transformación digital?

Si estás trabajando en temas de justicia relacionados con el género, la sexualidad, la migración, la desigualdad de ingresos, el encarcelamiento y la vigilancia, o el cambio climático, o si colaboras con personas racializadas o personas con discapacidad, venga y comparta sus experiencias. Si has observado o experimentado una colaboración interseccional significativa entre las comunidades de derechos digitales y otras comunidades que trabajan por la justicia social en el pasado o si la pandemia les ha traído la necesidad de ese tipo de colaboración, queremos escucharte!

Únete a las llamadas

América Latina: Martes, Febrero 9, 3 pm BRT / 12 pm CST, en Portugues and Español (grupos de trabajo según los idiomas)

África Subsahariana: Miércoles, Febrero 10, 3 pm SAST, en Inglés

Europa Occidental: Tuesday, Febrero 16, 1 pm GMT / 2 pm CET, en Inglés

Estados Unidos: Miércoles, Febrero 17, 11 am EST / 8 am PST, en Inglés

Para registrarse, envíe un correo electrónico a Sara Baker en sbaker[at]theengineroom.org con su nombre, región y dirección de email, para que podamos enviarte los detalles de la llamada.

Si no puedes participar en las llamadas comunitarias pero te gustaría compartir información acerca de su contexto, puedes comunicarte con sbaker[at]theengineroom.org o a través de nuestro twitter @engnroom.

Imagen de Hillary Ungson via Unsplash.

MORE