Oportunidades para la comunidad de seguridad organizacional

Paola Mosso
Madeleine Maxwell

En el contexto de una sociedad civil cada vez más reducida, junto a crecientes tasas y sofisticación de ataques de actores estatales y no estatales, quienes trabajan en seguridad organizacional (orgsec) son un apoyo esencial para muchas organizaciones y comunidades. Sin embargo, estos profesionales a menudo trabajan de forma independiente, sin la seguridad y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que puede proporcionar trabajar para una organización. Como tal, las comunidades de profesionales (tanto en persona, como en línea) están desempeñando un papel cada vez más importante para muchos de ellos.

Este año llevamos a cabo una investigación comunitaria (o investigación basada en la comunidad), apoyada por Internews, con un grupo diverso de profesionales del área. Hicimos una investigación documental, asistimos y participamos en espacios y eventos comunitarios clave, y realizamos entrevistas y grupos focales con 15 profesionales de diferentes regiones y comunidades, que representan una amplia gama de perspectivas y antecedentes.

Nuestra investigación comunitaria nos ayudó a comprender algunas de las barreras que impiden a los profesionales involucrarse y beneficiarse de dichos espacios comunitarios, con particular énfasis en los espacios en línea. A continuación compartimos algunos de nuestros hallazgos. Si deseas leer un reporte completo de nuestros hallazgos, comunícate con nosotros – ¡más abajo puedes encontrar nuestros correos!

¿Qué encontramos? 

Descubrimos que los espacios comunitarios son valiosos para los profesionales de orgsec de dos maneras principales

  1. En primer lugar, al permitir que las personas formen y fortalezcan conexiones, quienes trabajan en seguridad organizacional pueden ser más resilientes como individuos y como comunidad. 
  2. En segundo lugar, participar en espacios comunitarios también les permite a los profesionales aprender y crecer mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos y habilidades. Esto es particularmente valioso para los profesionales que trabajan de forma independiente, sin el apoyo y las oportunidades de crecimiento que pueden venir con el trabajo como parte de una organización.

También identificamos dos barreras principales para participar en espacios comunitarios

  1. Las disparidades de poder regionales dificultan el acceso de los profesionales a los espacios comunitarios. Por ejemplo, la financiación se concentra en el “Norte Global”, y el idioma dominante de muchos espacios y recursos es el inglés, lo que hace que sea más difícil para los profesionales que no hablan inglés y los que se encuentran en regiones con pocos recursos. 
  2. La ausencia de confianza también es una barrera importante para la participación. Para que los profesionales se sientan cómodos y seguros de participar, necesitan confiar tanto en la membresía como en los gestores del espacio comunitario.

¿Qué viene ahora? Comunidad de seguridad organizacional – necesitamos escuchar tu feedback! 

En la siguiente fase de este proyecto, tenemos los recursos para actualizar y apoyar a dos espacios comunitarios en línea: la lista de orgsec.community y el hub comunitario/Wiki. Identificamos cinco oportunidades clave para garantizar que estos espacios sean inclusivos y útiles para un grupo más amplio de profesionales de orgsec:

  • Los espacios comunitarios de la orgsec.community son apropiados por la comunidad y están dirigidos por ella
  • Los espacios comunitarios de la orgsec.community son facilitados por un grupo rotativo de personas que reciben apoyo para desempeñar este papel.
  • Los recursos de orgsec.community son traducidos
  • Los espacios comunitarios de orgsec.community tienen un código de conducta que incluye los valores, límites y prácticas compartidos de la comunidad.
  • Los espacios de la comunidad orgsec.community priorizan las necesidades de los profesionales que actualmente no cuentan con los sistemas de apoyo actuales

Estaremos conversando e interactuando con quienes trabajan en el área para explorar qué oportunidades resuenan más y cómo pueden verse en la práctica. Si tienes experiencias o ideas que quisieras compartir compartir y deseas participar, ponte en contacto con Paola (paola@theengineroom.org) o Madeleine (madeleine@theengineroom.org)

Crédito de la foto: Zdeněk Macháček.

MORE