REFLEXIONANDO SOBRE MATCHBOX CON JAPIQAY, NUESTRO ALIADO PERUANO

Anca Matioc

Japiqay fue uno de los dos grupos que apoyamos en América Latina del 2016 al 2018 a través de la alianza Matchbox. Durante ese tiempo, diseñaron y crearon Memoria y Ciudadania, con la ayuda de HURIDOCS, David Losada, Catalina Margozzini, Felipe Álvarez y el equipo de Matchbox, liderado por Anca Matioc.

Les preguntamos sobre su experiencia al postular a Matchbox, durante la colaboración con Matchbox, e incluso les pedimos consejos para futuros aliados sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo con The Engine Room. Anca Matioc, nuestra encargada regional de Latinoamérica y de Matchbox, realizó la entrevista. Ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Anca: ¡Hola Gabriela y Lourdes! Pues para comenzar, cuéntennos un poco sobre Japiqay y el trabajo que hacen, a grandes rasgos.

Gabriela (Directora Ejecutiva y cofundadora de Japiqay): Japiqay es una nueva organización [peruana] que busca aportar desde la ciudadanía para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Todo esto para fortalecer una ciudadanía activa, fuerte, real, informada y participativa en los procesos de toma de decisiones públicas. Esto se logra a partir de reivindicar dos ejes fundamentales: uno, la reconstrucción de la memoria para sostener el análisis y la generación de propuestas [de incidencia], y dos; el ejercicio pleno al derecho a la información y a la verdad, algo que todas las sociedades tienen para conocer su historia.

Japiqay toma su nombre del quechua, un idioma originario en Perú, que significa retener en la memoria para aprender. Eso es lo que nosotras queremos aportar; la memoria y la construcción de nuestra historia como un elemento que nos permita aprender del pasado, entender el presente, y aportar para mejorar y cambiar el futuro.

Anca: La alianza Matchbox es relativamente única ya que ofrece un apoyo holístico e intensivo, ¿qué las motivó a postular a esta alianza específica el 2016?

Gabriela: Postulamos porque nos pareció importante tener un apoyo tecnológico porque a nuestro proyecto Memoria y Ciudadanía le faltaba un componente tecnológico que era central al proyecto. Lo que nos faltaba desarrollar era esa capacidad para poder incorporar la tecnología de manera estratégica y hacer el proyecto realidad. Luego viendo la convocatoria, pudimos ver que el asesoramiento era muchísimo más que solamente el acompañamiento tecnológico. ¡Así que decidimos postular!

Tengo que decir además que era la ocasión y el asesoramiento que necesitábamos para hacer realidad la idea que había estado dándonos vuelta durante muchos años.

Lourdes Chávez (Directora de Proyectos y cofundadora de Japiqay): A mi me interesó The Engine Room porque me pareció una experiencia distinta a la que he tenido con los cooperantes. Ellos te apoyan con una donación en base a una idea, te dan un fondo, luego tú les rindes cuenta. En general, la manera en la cual implementes [el proyecto] no les importa tanto.

En cambio, la alianza Matchbox me pareció una propuesta única. Es una manera diferente de entrar a una comunidad nueva de activistas, mucho más global con organizaciones locales con valores coincidentes como la lucha por los derechos humanos y contra la corrupción. Tiene un valor mucho más allá de lo material, tiene un valor a largo plazo. Hace que tu organización tenga mayor chance de ser sostenible.

El apoyo que ustedes dan es más poderoso que el financiamiento que dejan ahí y tu vez como haces porque ustedes se preocupan en las relaciones, como personas, entre seres humanos. Tener esa confianza en nuestra relación ayudó en aprender, retroalimentarse y crecer juntos. Entonces nosotros hemos aprendido un montón de ustedes, sobre todo contigo, siempre se ha sentido horizontal.

Anca: Recordar nuestras primeras conversaciones y ver lo que el proyecto ha crecido y madurado, es algo que me impresiona mucho. Pero también diría que ha cambiado y evolucionado bastante. ¿Cómo sienten que ha cambiado desde el momento en que postularon hasta hoy?

Gaby: ¡Cambió mucho! Para empezar, a nivel institucional. Cuando postulamos, nos seleccionaron a pesar de que no existíamos como organización. Ganar la postulación [de un aliado Matchbox] fue el empuje que necesitábamos para formalizar y darle estructura al trabajo que queríamos hacer. A partir de ahí hemos ido construyendo lo que queremos que sea la organización. Partimos de no existir y pasamos a institucionalizarnos como organización, y tener más claro el horizonte de lo que queremos hacer, además de las cosas que no queremos hacer.

Por el lado del proyecto, pudimos romper con un error que suelen tener las organizaciones: el hablar en genérico de “la ciudadanía” y de “los ciudadanos”; pudimos realmente conocer a nuestros usuarios y beneficiarios [no solo basarnos en supuestos]. Esto nos permitió crear una plataforma que creo tiene una utilidad mucho mayor de la que pudo haber tenido si hubieramos seguido hablando en genérico. Fue un cambio fundamental.

Lourdes: En comparación con otras formas de apoyo, ustedes es que nos han apoyado a darle forma a nuestro proyecto. Además, el vincularnos con HURIDOCS para usar una herramienta tan útil como Uwazi, nos ha hecho tener la posibilidad de un recurso que no hubiéramos tenido sin el puente de ustedes. Pero además, en las conversaciones con los amigos de Uwazi, entendemos que ellos también han aprendido de nosotros, de nuestras necesidades como usuario.

En el caso de Matchbox, ustedes ponen el énfasis en construir al sujeto. En construir institución. Entonces el proyecto puede cambiar, puede mejorar, puede incluso equivocarse y modificarse, pero el sujeto es lo principal.

Anca: Más allá de llegar a conocerlas como personas y profesionales, una de mis partes favoritas de esta alianza fue aprender juntas. Yo aprendí mucho sobre el contexto político peruano, uno bien complejo y delicado, con muchas idas y vueltas. Pero además aprendí sobre cómo mejor apoyar a una organización nueva pero a la vez con mucha experiencia política.. ¿Cuáles son una o dos cosas aprendieron a través de la alianza Matchbox que les servirá para seguir adelante?

Lourdes: (1) Apreciar los otros recursos que tenemos. He aprendido a valorar que hay recursos materiales que son muy muy importantes, pero hay muchos otros recursos para organizaciones, de conocimiento, que este proyecto nos ha permitido explotar y que ahorita nos están sirviendo para disimular la falta de recursos materiales. Tenemos que aprovechar ese otro tipo de recursos que tenemos.

Gaby: Además de lo que ha dicho Lourdes, añadiría…
(2) Aprendimos una aproximación distinta al trabajo. Desde la dinámica de las reuniones, de cómo acercarnos a los posibles aliados, de cómo mirar cual puede ser nuestro rol [dentro de sociedad civil] y de interactuar con los actores.

(3) Con respecto a relaciones interpersonales, entregarte a ellas y tener la apertura total a aprender. De que uno no lo sabe todo y no es “el capo”, que uno está entrando a una relación que le va a permitir aprender y crecer en varios aspectos. Eso es esencial para aprender contigo [y con otros], esa mirada que – en cada contexto, cada vinculación – aprendes para mejorar.

Anca: Ahora que ya pasaron por la alianza, ¿cómo describirían el proceso de Matchbox con sus propias palabras?

Gaby: Como el acompañamiento de un aliado que te permite crecer, mirar distinto desde fuera de la caja, aprender mutuamente e ir fortaleciendo. Sobre todo como un aliado. No es alguien que viene y dice estos son mis lineamientos, esto es lo que está probado, así tiene que ser, y te evalúa cada cierto tiempo para ver cómo lo hiciste. No. Es un aliado, un compañero, un socio.

Lourdes: Una cooperación que no solamente se va a preocupar por lo que QUIERES hacer y si lo haces bien o mal, si no por quien ERES, lo que representas y te va a enseñar a valorar eso para poder justamente emprender y cumplir las metas del proyecto así como poder crecer como organización. Creo que por eso decía, ustedes se acercaron por el proyecto pero nos han ayudado a crecer como sujeto, que es más importante.

Anca: En la pasada ronda de selección, recibimos más de 60 postulaciones de toda la región y todas eran muy competitivas. ¿Qué consejos tienen para una organización que se está preparando para postularse a la ronda de alianzas del 2018?

Gaby: Ser absolutamente honesto. Sobre tu organización, sobre tí mismo, sobre la idea. No solo centrarse en el proyecto, [pero también mostrar] el conocimiento que tienen alrededor del proyecto además del contexto, porque ustedes lo aprecian.

Lourdes: Más que centrarse en presentar un proyecto maravilloso, muy bien diseñado con un marco lógico lindo y preciso, lo que creo que nosotros hicimos bien y el porqué ustedes nos seleccionaron es que mostramos la convicción de una idea. Creo que en realidad cuando empezamos el proyecto, no tenía la claridad de lo que queríamos hacer exactamente; eso se ha ido construyendo con ustedes. Pero lo que sí teníamos era un convicción que venía desde atrás.

Anca: Una vez que sean seleccionados, ¿qué consejos tienen para que los nuevos aliados de Matchbox aprovechen al máximo la experiencia?

Gaby: Primero que nada, estar con la mente totalmente abierta a aprender del proceso, y a aprender de la relación mutuamente.

Traducir ese compromiso y convicción en comprometerse, en cumplir y hacer realmente cada parte del proceso de Matchbox. Además, ser lo más honesto posible con las limitaciones que tienes [como un equipo] para poder armar un plan de trabajo realista, los hitos, las acciones para asegurarse de lograr avanzar.

Lourdes: Suscribo totalmente a lo que dijo Gaby, quizás tratar de mirar un poco de lo que a nosotros nos ha faltado [como Japiqay]…

Ustedes [en Matchbox] están dispuestos a compartir MUCHO de su conocimiento. Tener suficiente disciplina con mayor valor para aprovechar mejor lo que ustedes tienen para apoyar y compartir. A veces nuestra propia debilidad institucional ha hecho que no pudiéramos aprovechar suficientemente las cosas. El equipo tiene que aprovechar mucho el año de alianza para poder aprender todo eso, ser ordenado y sistemático para poder aprovechar lo más posible.

Anca: La situación política en el Perú en este momento es muy compleja e impredecible. Dentro de este contexto, ¿cuál es el siguiente paso para Japiqay y para Memoria y Ciudadanía? ¿Qué podemos esperar de ustedes en el futuro?

Gaby: Japiqay está construyendo y fortaleciendo relaciones con otras organizaciones porque solo no se puede enfrentar al monstruo. Estamos participando en la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo. Estamos con el ojo puesto en el próximo proceso electoral municipal, colocando Memoria y Ciudadanía en frente de los votantes más movilizados para ver quienes son nuestros candidatos y futuras autoridades.

Estamos dando talleres con IDL Instituto de Defensa Legal – una organización peruana de derechos humanos – dentro del marco de su proyecto Justicia Viva – que hace seguimiento al sistema de administración de justicia y ellos están implementando un proyecto sobre buenas prácticas de transparencia judicial, trabajando con 4 jurisdicciones en Perú. En este marco hay una parte de compartir experiencias de estas prácticas. Dentro de eso, presentamos Memoria y Ciudadanía, de qué va la plataforma y cómo ha sido el proceso de construcción.

Además estamos participando en espacios más regionales, y tratamos de vincularnos con organizaciones de otros países con temas vinculados a nosotros (nuevas ideas, nuevos proyectos). ¡Nos pueden encontrar a mí y a Lourdes en AbreLatAm y IODC este Septiembre en Buenos Aires!

Anca: ¿Cómo pueden las organizaciones ponerse en contacto con ustedes para que les brinden retroalimentación sobre la plataforma, o para colaborar en el trabajo de promoción o simplemente para chatear?

Gaby: ¡Nos encantaría hablar con ustedes! Nos pueden escribir directamente a nuestros mails:
contacto@japiqay.org, o con cada una gabriela@japiqay.org o lourdes@japiqay.org.

Además también tenemos redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/JapiqayPe/ y Twitter https://twitter.com/Japiqaype. Igualmente nos pueden contactar a través del sitio de Japiqay y el formulario de contacto. Estamos siempre abiertas a recibir feedback sobre el proyecto o conversar sobre posibles colaboraciones!

Anca: ¿Algo más que quisieran añadir antes de cerrar?

Lourdes: Yo pienso en Matchbox como parte de la acumulación de saberes. Es importante considerar que estas construyendo con estos aliados una comunidad. Nosotras desde ya nos sentimos parte de esto. ¡Tú no te vas a librar de nosotras tan fácilmente, jajaja! Este sentido de comunidad nos hace disponibles justamente para las nuevas organizaciones que quedan, para transmitirles nuestras experiencias. ¡Somos parte de una comunidad que avanza!

Gaby: El otro componente clave que tiene The Engine Room y Matchbox, no solo es el trabajo con quien coordina la alianza, si no que cuando ha sido necesario, otras personas del equipo de The Engine Room y de externos como Catalina Margozzini, Felipe Álvarez, David Losada, y Kristin Antin y su equipo de HURIDOCS, ustedes también trabajan así, en comunidad y colaboración. Eso hace más valioso aún contar con el apoyo y acompañamiento de ustedes.

Anca: Pues muchísimas gracias por su tiempo, pero más allá de eso, por su buena voluntad, su compromiso político, creatividad, y genuina apertura a aprender y crecer. Siempre digo que cosechas lo que siembras. Con todo el esfuerzo, tiempo, y dedicación que le han apostado a Japiqay, ya se están sembrando los primeros frutos. Gracias por todo.

Para leer más sobre el proyecto que realizó Japiqay con la ayuda de Matchbox, haz click aquí para conocer como fue el proceso de crear Memoria y Ciudadanía.

MORE

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.