News

Posted 28 September, 2017 by Paola

¿Interesado en abordar desafíos de transparencia y rendición de cuentas en América Latina? ¡Únete a nuestro evento!

En los próximos meses, estaremos trabajando junto con aliados regionales en América Latina, como Ciudadano Inteligente, Ojo Público, TEDIC y FLIP, para desarrollar estrategias transfronterizas alrededor de desafíos de transparencia y rendición de cuentas en la región, reuniendo a actores en estos temas en un evento en Río de Janeiro en noviembre del 2017. El plazo de solicitudes esta cerrado.

El proceso de aplicación está cerrado.

A pesar del creciente número de esfuerzos en la lucha contra la corrupción por actores de la sociedad civil y la esfera política, las alianzas transfronterizas e interindustriales se están intensificando, como lo demuestran los recientes escándalos en la región: el caso Lava Jato, el escándalo Odebrecht y el escándalo de corrupción de la FIFA. Con este proyecto, buscamos explorar las brechas en las actuales estrategias de transparencia y rendición de cuentas, con un enfoque en áreas transversales para fomentar un diálogo reflexivo.

Las siguientes áreas transversales estarán lideradas por aliados regionales, buscando construir no sólo un diálogo, sino una comunidad alrededor de estos sub-temas: impunidad, libertad de prensa, seguridad organizacional e influencia del sector privado en la política.

Ante las próximas elecciones en países como Brasil, México, Perú y Colombia, vemos una oportunidad para que expertos y líderes emergentes en el campo de la transparencia y rendición de cuentas de la región compartan, construyan y perfeccionen conocimientos y estrategias sobre desafíos comunes.

¿Te apasiona la lucha por un gobierno más transparente y con mayor rendición de cuentas? ¿Estás trabajando o tienes experiencia en la lucha contra la corrupción e impunidad? ¿Tu organización y/o trabajo están enfocados en América Latina?

¡Únete a nosotros durante dos días en Río de Janeiro durante la primera semana de noviembre!

¿Quién debería aplicar?

Si tú o tu organización están trabajando en el campo de la transparencia y rendición de cuentas en América Latina, e identificas tu trabajo en uno de los siguientes temas transversales, ¡queremos saber más de ti!

  • Impunidad
  • Libertad de prensa
  • Seguridad organizacional
  • Influencia del sector privado en la política

¿Qué esperamos de ti?

Más allá de un evento, vemos este proyecto como una oportunidad para comenzar el diálogo sobre el desarrollo de estrategias transfronterizas, mismas que buscamos continúen en preparación para y durante periodos electorales. Por lo tanto esperamos tu participación activa en:

  • El diálogo virtual antes del evento (octubre)
  • El evento de dos días durante el mes noviembre 7 y 8 de este año
  • Un diálogo posterior al evento para discutir sobre próximos pasos y oportunidades (diciembre)

Acerca del evento

Con el apoyo de Open Society Foundations, este evento busca reunir alrededor de 50 participantes para apoyar su trabajo y campañas de transparencia, centrándose en tres objetivos fundamentales:

  • Desarrollar y co-crear alianzas transfronterizas y estrategias alrededor de la corrupción, impunidad y el uso indebido del poder
  • Hacer que el aumento de la  apertura de datos y transparencia sea algo no solamente técnicamente fácil, sino políticamente necesario
  • Replicar y contextualizar enfoques exitosos a proyectos, cuando sea apropiado, a través de contextos

La fecha límite para aplicar era Octubre 9, 2017.

¿Listo para aplicar?

La aplicación tiene 19 preguntas divididas en tres secciones.  Te pediremos: antecedentes sobre tu trabajo y/o el de tu organización, información sobre uno o varios proyectos dentro del área de transparencia y rendición de cuentas, y tus expectativas e interés en este evento.

El perfil y el trabajo del candidato serán evaluados en base a criterios previamente desarrollados junto con aliados regionales.

El transporte aéreo, hospedaje y gastos de viaje serán cubiertos para participantes seleccionados.

PREGUNTAS

¿Tienes preguntas? ¡Queremos escucharlas! Escribe a Paola Mosso a paola@theengineroom.org  y/o a Fernanda Villaseñor a fernanda@theengineroom.org y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Related articles