News

Posted 22 January, 2024 by Barbara Paes

¿Trabajas para fortalecer el ecosistema de la información en América Latina? Recibe apoyo gratuito en las áreas de tecnología y datos

Lee en inglés, portugués

La sociedad civil enfrenta importantes desafíos en los ecosistemas de información en América Latina y el Caribe: varias comunidades aún luchan por ejercer su derecho a la información; la desigualdad en el acceso a Internet y tecnologías digitales confiables sigue afectando a muchas personas, especialmente en territorios rurales y forestales; la desinformación se ha vuelto algo frecuente; y actores anti-derechos han utilizado las tecnologías de la información para atacar y socavar el trabajo de activistas

Todo esto, sumado a las próximas elecciones de 2024, resulta en un contexto cada vez más desafiante. Esto ha impulsado a nuestro equipo a iniciar un proyecto con el objetivo de contribuir a un ecosistema de información sano y robusto en América Latina y el Caribe. 

Como parte del proyecto, hemos estado conversando con representantes de organizaciones, activistas, conectores, comunicadores sociales, y periodistas sobre los desafíos que estamos enfrentando en el ecosistema de la información y las oportunidades que hemos identificado para la acción (te invitamos a leer sobre algunas de estas conversaciones aquí y aquí). También estamos ofreciendo apoyo gratuito en las áreas de tecnología y datos a personas o grupos que trabajan por la justicia social en América Latina y/o el Caribe, especialmente quienes:

  • defienden el derecho a la información de sus comunidades (o de otros grupos que no tienen acceso a la información que necesitan), trabajan para llenar lagunas informativas en sus contextos, ayudan a las personas a acceder a información crucial sobre sus derechos o trabajan para difundir información de calidad sobre temas que suelen ser objeto de campañas de desinformación.
  • trabajan para construir ecosistemas informativos más saludables y robustos, ya sea a través de proyectos de educación mediática, dirigiendo pequeños medios de comunicación, trabajando en el periodismo local o la comunicación popular, organizando iniciativas informativas impulsadas por la comunidad o difundiendo información crítica a sus comunidades;
  • vigilan o investigan cómo afecta a sus comunidades el desorden informativo y/o encuentran formas creativas de fortalecer el ecosistema informativo local.

Bajo esta iniciativa, nuestro apoyo está abierto a comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y activistas que trabajan en una variedad de temas, incluyendo justicia de género, salud y derechos sexuales y reproductivos, justicia racial y antirracismo, justicia climática y medioambiental, derechos de los indígenas, derechos de las personas con discapacidad, justicia económica, derechos humanos y más. 

Si eres parte de una organización de justicia social que trabaja en la región y desea nuestro apoyo en el uso de la tecnología y los datos, ¡nos encantaría colaborar contigo y tu organización! Haz clic en el botón de abajo para programar una llamada de introducción con nuestro equipo.

Conoce más sobre nuestro trabajo

The Engine Room es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con un equipo global de personas con experiencia en activismo, investigación y tecnología (algunas de los cuales trabajan en América Latina o tienen una gran experiencia en este continente). 

Nos asociamos con grupos cuyo trabajo desafía los desequilibrios de poder, las injusticias y los abusos de derechos y los apoyamos en el uso de la tecnología y los datos de manera que respondan a sus necesidades, políticas y principios. Desde 2011, nuestro equipo ha trabajado con más de 700 organizaciones de todos los tamaños y de diferentes rincones del mundo para fortalecer sus estrategias de tecnología y datos. 

Como parte de este proyecto, estamos ofreciendo dos tipos de asociación de apoyo gratuito: Apoyo Ligero (LiTS) y Apoyo Intensivo (Matchbox). Adaptamos nuestro apoyo a las necesidades de cada organización asociada, y nuestro trabajo puede incluir cosas como:

  • Fortalecimiento de la intuición técnica: Podemos trabajar con tu equipo para fortalecer la intuición técnica, la capacidad de navegar por los matices del trabajo con tecnología y la capacidad de equilibrar las oportunidades y los retos que plantea la tecnología.
  • Diseño y ejecución de proyectos: Podemos apoyarte en el diseño de proyectos realistas, sostenibles y con impacto para abordar retos complejos en tu contexto, incorporando al mismo tiempo datos y tecnología a tu trabajo.
  • Fortalecimiento de redes y conexión con otras organizaciones de forma segura: En nuestras conversaciones con defensores y activistas, se destacó como prioridad la necesidad de crear más alianzas y colaboración entre personas y organizaciones que trabajan para reforzar el ecosistema de la información. Podemos trabajar juntos para ayudar a tu organización a encontrar las mejores herramientas para conectar con otros activistas y organizadores.
  • Datos responsables: Si en tu contexto faltan datos o información digital que serían cruciales para tu trabajo y las personas con las que trabajas, podemos apoyarte en la creación de un plan para la recopilación y gestión responsable de estos datos. También podemos colaborar contigo en el establecimiento de un proceso responsable y simplificado de conservación, archivo y eliminación de los datos que utilizas en tu trabajo diario.
  • Cuidado digital y resiliencia: Podemos trabajar juntos para apoyar la capacidad de tu organización para protegerse de las amenazas a la seguridad digital (y responder a ellas), garantizar el bienestar de tu equipo y adoptar infraestructuras que respondan a tus necesidades y contexto.
  • Documentar el trabajo y crear un archivo digital: Podemos colaborar con tu organización en el establecimiento de procesos tecnológicos y de información para documentar digitalmente el trabajo.

Si tienes interés en saber más sobre cómo podemos apoyar tu trabajo, puedes programar una llamada introductoria con nuestro equipo, en la que compartiremos información sobre cómo trabajamos y exploraremos las posibilidades de colaborar juntos. La llamada puede tener lugar en inglés, español o portugués, según la disponibilidad de nuestro equipo y tu preferencia. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto al escribir en hello[at]theengineroom.org.

También puedes saber más sobre nuestro trabajo:

Leyendo sobre nuestro proyecto para contribuir a un ecosistema de información más sano y robusto en América Latina y el Caribe: aquí, aquí y aquí.

Photo by Jezael Melgoza on Unsplash

Related articles